Enlace Patrocinado

Becas para Madres Jóvenes Embarazadas Promajoven – 850 Pesos Mensuales | Convocatoria ABIERTA ¡Infórmate!

Enlace Patrocinado

¿Eres una joven madre o estás embarazada y quieres seguir estudiando? Si es así, te interesará conocer el programa de Becas PROMAJOVEN, una iniciativa del gobierno mexicano que te ofrece apoyo económico y educativo para que puedas continuar y concluir tu educación básica. En este artículo te explicaremos qué son las Becas PROMAJOVEN, cuáles son sus objetivos, requisitos, beneficios y cómo puedes solicitarlas. También te daremos algunos consejos y recursos para que aproveches al máximo esta oportunidad de mejorar tu futuro y el de tu hijo.

¿Qué son las Becas para Madres Jóvenes Embarazadas Promajoven?

Las Becas PROMAJOVEN son el Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, que forma parte de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Enlace Patrocinado

Este programa busca apoyar a las niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años 11 meses de edad que se encuentren embarazadas o tengan hijos, sin importar su estado civil, para que puedan iniciar, continuar y concluir su educación básica en cualquiera de las modalidades disponibles en su entidad federativa.

La educación básica comprende los niveles de primaria y secundaria, así como los programas de alfabetización, que pueden cursarse en el sistema escolarizado, no escolarizado o mixto.

El objetivo de las Becas PROMAJOVEN es promover la inclusión, permanencia y conclusión de la educación básica de las jóvenes madres y embarazadas, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y/o la maternidad temprana.

Además de brindar un apoyo económico mensual, las Becas PROMAJOVEN también ofrecen servicios de salud, asesoría psicológica, orientación educativa y vinculación con otras instituciones y programas que puedan contribuir al desarrollo integral de las beneficiarias y sus hijos.

Te puede interesar: Cursos Impartidos por Google

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las Becas PROMAJOVEN?

Para solicitar las Becas PROMAJOVEN, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser madre o estar embarazada.
  • Tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad. Las menores de 12 años también pueden acceder al programa, siempre y cuando cuenten con el consentimiento de sus padres o tutores.
  • Estar inscrita en una institución pública de educación básica o en un programa de alfabetización, en cualquiera de sus modalidades (escolarizada, no escolarizada o mixta).
  • No recibir otro tipo de apoyo económico para el mismo fin.

Además, debes presentar la siguiente documentación:

  • Comprobante de estudios.
  • Acta de nacimiento de la alumna.
  • Acta de nacimiento del hijo o hijos.
  • Certificado de embarazo expedido por una institución pública de salud.
  • CURP de la alumna y del hijo o hijos.
  • Comprobante de ingresos.
  • Carta compromiso.
  • Fotografías tamaño infantil recientes de la alumna y del hijo o hijos.

¿Quiénes pueden ser parte del Programa de Becas para Madres Jóvenes Embarazadas Promajoven?

Todas aquellas adolescentes y jóvenes, embarazadas o madres, que tengan riesgos en dejar la educación, pueden ser solteras, casadas, viudas, divorciadas y unión libre; y que tengan entre 12 años y 18 años 11 meses de edad, a la hora de registrase a la ayuda. Además, deben estar cursando un grado de la educación básica en el sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

Te puede interesar: Becas UVM Promedio

¿Cuáles son los beneficios de las Becas PROMAJOVEN?

Las Becas PROMAJOVEN ofrecen un apoyo económico mensual de 850 pesos mexicanos durante un máximo de diez meses al año. Este apoyo se entrega mediante una tarjeta bancaria, que se te otorgará una vez que hayas sido seleccionada como beneficiaria.

El apoyo económico tiene como finalidad ayudarte a cubrir los gastos de transporte, alimentación, material escolar y cuidado de tus hijos, para que puedas asistir a clases y realizar tus actividades académicas.

Además del apoyo económico, las Becas PROMAJOVEN también te brindan los siguientes beneficios:

  • Acceso a servicios de salud gratuitos para ti y tus hijos, a través del Seguro Popular o el IMSS.
  • Asesoría psicológica individual o grupal, para que puedas afrontar los retos y dificultades que implica ser madre y estudiante al mismo tiempo.
  • Orientación educativa, para que puedas elegir la modalidad de estudio que más se adapte a tus necesidades y expectativas, así como para que conozcas las opciones de educación media superior y superior que existen para ti.
  • Vinculación con otras instituciones y programas que puedan ofrecerte apoyos complementarios, tales como guarderías, estancias infantiles, cursos de capacitación, becas de nivel superior, entre otros.

¿En cuánto tiempo tengo respuesta de la Beca para Madre Joven Embarazada?

El período máximo de respuesta a la petición de la ayuda es de un mes en días naturales; contados desde que hayas consignado la “Solicitud de inscripción o reinscripción«; la planilla debe de estar correctamente llenada y acompañada de dos fotos recientes e iguales; original y copia fotostática de la CURP; partida de nacimiento; constancia de residencia suministrada por la autoridad local.

Además debe de presentar el acta de nacimiento de los hijos o el certificado de alumbramiento. Si estas embarazada y aún no tiene hijos, entregar la constancia de embarazo; consignada por la unidad de salud, clínica u hospital público; que señale la fecha probable de alumbramiento; centro hospitalario, aval  de inscripción, expedida por el organismo donde cursas estudios.

Además de  comprobantes de ingresos propios; o de los individuos que dependas económicamente. También existe el caso, dónde puedes entregar un escrito en el que se manifieste bajo protesta; decir verdad los motivos por las que no es posible mostrar la documentación anterior ni definir las entradas dinerarias familiares.

Te puede interesar: Becas UNITEC

Convocatoria de las Becas para Madres Jóvenes Embarazadas Promajoven

La convocatoria de la beca se aplica todo el año, así como la recepción de peticiones. Por eso es importante que puedas validar en tu ciudad que institución es la encargada de recibir las peticiones; ya que este tramite lo realizan únicamente entes oficiales y autorizados. 

¿Cómo solicitar las Becas para Madres Jóvenes Embarazadas – PROMAJOVEN?

Las Becas PROMAJOVEN se pueden solicitar durante todo el año, excepto en los periodos de veda electoral. Para ello, debes acudir a la representación estatal de la Secretaría de Educación, al Instituto para la Educación de los Adultos (INEA) o a la Coordinación Estatal para el apoyo de la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas de tu entidad federativa.

En algunos casos, también puedes solicitar la beca en las representaciones municipales del sistema DIF. En cualquiera de estos lugares, te entregarán la solicitud de inscripción al programa, que deberás llenar y entregar junto con la documentación requerida.

Una vez que hayas entregado tu solicitud, deberás esperar a que se publiquen los resultados de la selección de beneficiarias, que se realizan de forma trimestral. Los resultados se dan a conocer a través de las mismas instancias donde se realizó el registro, así como en la página web de la CNBBBJ: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez

Te puede interesar: Cursos Platzi

Información de Contacto con el Programa de Becas para Madres Jóvenes Embarazadas Promajoven

Puedes dirigirte a la avenida Universidad N° 1200, Piso 6, Ala Sur, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, México, 03330. Disca el hilo telefónico (55) 3601-7500 Ext. 68183 y la atención al ciudadano (01 800) 288-6688, entre 8 de la mañana a las 8 de la noche.

También consulta otras fuentes de información y apoyo, como las siguientes:

  • La página web de la CNBBBJ, donde podrás encontrar más información sobre las Becas PROMAJOVEN y otros programas de becas para el bienestar.
  • La página web de la SEP, donde podrás consultar el catálogo de escuelas públicas de educación básica y media superior, así como los planes y programas de estudio de cada nivel y modalidad.
  • La página web del INEA, donde podrás conocer los programas de alfabetización, primaria y secundaria para adultos, así como los requisitos, trámites y servicios que ofrece esta institución.
  • La página web de Educa tu mundo, donde podrás acceder a contenidos educativos digitales de calidad, gratuitos y adaptados a tu nivel y ritmo de aprendizaje.
  • La página web de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde podrás inscribirte a un programa de capacitación laboral que te brindará una beca mensual de 3,748 pesos mexicanos durante un año, así como un certificado y una constancia laboral al finalizar.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y que te animes a solicitar las Becas PROMAJOVEN. Recuerda que estudiar es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu futuro y el de tu hijo. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Enlace Patrocinado

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar