Enlace Patrocinado

Concurso Beca 18 | ¡Infórmate e Inscríbete en la Convocatoria 2024 del Segundo Momento!

Enlace Patrocinado

Beca 18 es un programa del Estado peruano destinado a jóvenes de alto rendimiento académico y escasos recursos económicos, que ofrece la oportunidad de acceder a educación superior de calidad. Conoce los detalles de este Programa del Pronabec en este artículo.

¿Qué es el Concurso Beca 18 Pronabec?

Concurso Beca 18 Pronabec, es un programa de estudios que se enfoca a jóvenes peruanos que esté estudiando el último grado de bachillerato o egresados del colegio, con alto índice educativo y bajos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad o en condiciones especiales.

Enlace Patrocinado

Los ganadores tienen la facilidad de capacitarse en una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores de la nación, con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano. Esta es tu oportunidad de estudiar en una universidad en Perú, por lo que te invitamos a no desaprovechar las fechas de inscripción.

Cronograma de la Convocatoria del Concurso Beca 18 2024

Para la Convocatoria que abarca el período estudiantil del año 2024; los estudiantes deberán realizar la solicitud de la beca en las siguientes fechas:

Primer Momento

  • Postulación para la Preselección Primer Momento: del 08 de enero al 01 de Marzo del 2024. Cierran las postulaciones a las 05:30 p.m.
  • Subsanación de Expedientes: del 21 de febrero al 08 de marzo del 2024. 
  • Publicación de Seleccionados: se publicará el 21 de marzo del 2024.
  • Fase de Aceptación de la Beca: del 3 al 29 de Marzo del 2024
  • La Publicación de lista de Becados: Se darán a conocer los estudiantes preseleccionados el 25 de Marzo del 2024. 

Segundo Momento

  • Postulación para la Preselección Primer Momento: del 01 de Abril al 02 de Mayo del 2024. Cierran las postulaciones a las 05:30 p.m.
  • Subsanación de Expedientes: del 22 de abril al 09 de mayo del 2024. 
  • Publicación de Seleccionados: se publicará el 22 de mayo del 2024.
  • Fase de Aceptación de la Beca: del 23 al 30 de Mayo del 2024
  • La Publicación de lista de Becados: Se darán a conocer los estudiantes preseleccionados el 24 de Mayo del 2024. 

Te puede Interesar: Cursos gratis que Imparte Google

¿A quiénes va dirigido el Programa Beca 18 Pronabec?

Se enfoca a alumnos del último año de bachillerato y graduados del colegio, con elevado rendimiento educativo y bajos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad o en condiciones especiales.

Te puede Interesar: Becas peru Champs

Beneficios del Concurso Beca 18 Convocatoria 2024

Puedes lograr el ingreso a la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), que tiene módulos de Orientación Vocacional, Oferta educativa y Preparación. Los beneficios para los preseleccionados son: acompañamiento en la utilidad de los módulos de Orientación Vocacional y Oferta Educativa de PAO. Solo para interesados preseleccionados de las becas CNA y PA y EIB: el costo de hasta dos exámenes o carpetas de aceptación, cuando la cuota no haya sido exonerada por las IES elegibles. La cancelación se hace directamente a la IES, previa presentación de factura e instrumentos para su pago.

El preseleccionado recibirá clases en un campo preuniversitario mediante un período de 60 días, pudiendo alargar su preparación hasta por un período adicional de 60 días. Un subsidio para adquirir una laptop o equipo de similar naturaleza. Se consigna de forma excepcional, con la intención que el preseleccionado ingrese a las clases de preparación preuniversitaria o al material de estudio de PAO. Si el preseleccionado de estas formas alcanza ser ganador de una beca, no se le volverá a conceder esta asistencia.  Y un subsidio para comprar plan de datos. Se concederá de forma excepcional hasta por 150 días, con el objeto que el preseleccionado sin conectividad de estas particularidades o información reportada mediante su registro a la preselección pueda ingresar a las clases de preparación preuniversitaria o al material de estudio de PAO.

Educación Superior

Los beneficios para becarios son: reintegro del costo de registro y postulación a la institución de educación superior (IES) habilitado con excepción de los beneficiados de las modalidades Beca CNA, es para quienes se les otorgue la beca y que tengan el comprobante de pago correspondiente. Además cubre la inscripción, pensión de estudios. Hacer curso de inglés solo para estudios universitarios, pero cuando no forme parte de la malla curricular, a partir del segundo año de estudios. Una laptop, pero no aplica a los becarios de las modalidades Beca CNA y PA y EIB. Acompañamiento educativo, socioemocional y de bienestar. Cobertura de gastos obligatorios para la obtención del grado o título o su equivalente de acuerdo con la normativa de la IES. Movilidad local.

También contempla el alojamiento siempre y cuando lo requiera, transporte interprovincial, alimentación, instrumentos de estudio, útiles de escritorios y vestimenta o uniforme y artículos de seguridad industrial.

Te Puede Interesar: Cursos Platzi

Modalidades de la Beca 18 Pronabec

Se encuentran la Beca18 Ordinaria enfocada para talentos en condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.​ Beca Albergue, es  para adolescentes en condición de abandono o tutelados por el Estado. Beca CNA y PA se enfoca a los que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana. Respaldo EIB para quienes dominen una de las lenguas amazónicas originarias elegibles, entre ellas ashaninka, kichwa, shawi, kukama-kukamiria, achuar o awajún y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria. También contempla la Beca Huallaga enfocada para quienes residen allí. Beca Repared ampara a las víctimas de la violencia sucedida en el país durante los años 1980-2000. Y Beca Vraem para estudiantes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Requisitos para postularme en el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024

  • Contar con la edad de 22 años. 
  • Tener cupo en un centro académico, sede y plan de estudios elegible para emplear estudios en el año lectivo 2023, se exige constancia de ingreso.
  • Tener finalizado la secundaria en la Educación Básica Regular o Alternativa o Especial.
  • Haber egresado de la EBR o EBA,  en los años 2018, 2019 o 2020, con excepción de los individuos que tengan discapacidad.
  • Para el caso de Beca 18 (Ordinaria) estar en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh del Midis.
  • Consignación de Declaraciones Juradas y Formatos generados por el Módulo de Postulación.

Te puede Interesar: Activate Peru

Impedimentos para ser parte del Programa Beca 18 Pronabec 2024

  • Haber cursado, finalizado o estar cursando estudios superiores en una universidad, instituto o escuela de educación superior pedagógica o tecnológica de orden privado o público en la geografía nacional. A los interesados a Beca Repared solo se le emplea la prohibición en caso estén cursando estudios en una universidad, instituto o escuela pública o privada en el territorio nacional o en el extranjero.
  • Tener la adjudicación con una ayuda integral que favorezca el Estado Peruano para estudios de pregrado.
  • Tener formalizada la renuncia a una ayuda que canalice, tramite o subvencione el Pronabec para el mismo grado de estudios.
  • Ser empleado del Pronabec o tener familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad que trabajen en el centro académico.
  • Los que se postulen a otras ayudas o crédito educativo que canalice, tramite o ayude el Pronabec para el mismo grado de estudios. Este impedimento se comprueba solo en la Fase de Validación y Subsanación de la postulación para la Selección.

¿Cómo contactar con el Concurso Beca 18?

Puedes hacerlo de la siguiente manera: acude a la avenida Arequipa 1935, Lince –Perú. Puedes comunicarte por los números (01) 612-8230. Línea gratuita: 0800-00018. Las personas van hacer atendidas de lunes a viernes. Puedes ingresar a la página oficial del programa para estar al día http://www.pronabec.gob.pe/beca-18/. En este sitio puedes conseguir información de los programas de ayudas que puedes encontrar en Perú, puedes leer Programa Nacional Tu Empresa

Enlace Patrocinado

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar