Enlace Patrocinado

Programa CONTIGO Perú | Convocatoria y Requisitos para ser Seleccionado

Objetivo Principal y Beneficios del Programa CONTIGO

Enlace Patrocinado

El Programa Contigo tiene como finalidad conceder una pensión no contributiva a individuos con discapacidad severa en condición de pobreza, en toda la geografía nacional de manera progresiva, con el objetivo de colaborar en la mejora de la calidad de vida. Entre los beneficios del programa CONTIGO, se concede una pensión no contributiva de 300 soles bimensual.

¿Cómo ser usuario del Programa CONTIGO?

Para pedir ser usuario del Programa Contigo 2022, tienes que rellenar la planilla  PC 1000 añadiendo la copia simple del certificado de discapacidad severa. Para saber si eres parte de los nuevos usuarios del Programa CONTIGO, sólo debes ingresar a la página web https://contigo.gob.pe/ y dar clic en el Padrón de Nuevos Usuarios.

Cronograma de Pago del Programa CONTIGO

Enlace Patrocinado

El Programa Contigo pone a disposición las nuevas fechas de cobro para el año 2022:

  • Padrón 1 cobrará el 25 de febrero.
  • Padrón 2 recibirá pago el 29 de abril.
  • El 30 de junio cobra el padrón 3.
  • Para el 26 de agosto recibirá pago el padrón 4.
  • El padrón 5 cobrará el 28 de octubre.
  • El padrón 6 recibirá pago el 23 de diciembre.

Para  hacer efectivo el pago tienes que acoplarte a los lineamientos que exige el programa.

Requisitos para Afiliarme al Programa CONTIGO

Tener una constancia de discapacidad severa expedido por algún centro de salud público o privado, según el reglamento técnico de salud para la evaluación, calificación y certificación del individuo con discapacidad. Por otro lado, no recibir ingres o pensión que provenga del espacio público o privado, incluyendo las prestaciones dinerarias concedidas por el Seguro Social de Salud-EsSALUD. Estar calificado en situación de pobreza o pobreza extrema bajo los discernimientos del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH. Puedes consultar el Padrón de Hogares (PGH) del SISFOH para el ciudadano: https://operaciones.sisfoh.gob.pe/cse/ o dirígete a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de tu municipalidad.

Afiliación y Desafiliación al Programa CONTIGO

Para la afiliación debes de cumplir con los tres requerimientos para poder acceder a la pensión: empieza tu gestión de afiliación remitiendo los documentos a [email protected]. También puedes ir la oficina del Programa Contigo o la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED, ubicada en la municipalidad de tu distrito.

Desafiliación

Hay diversas maneras de pedir la desafiliación del Programa Contigo, lo puedes ejecutar vía online o presencial en la entidad. La desafiliación aplica si comenzaste a recibir ingresos o una pensión de un ente público o privado, si tienes una mejora en tu situación de discapacidad severa a moderada o intrascendente, o si cambió tu clasificación dineraria de carácter de pobreza. Se deja claro que la desafiliación es automática cuando muere el favorecido, después del reporte hecho por Reniec, Omaped o el SIS.

Antes de empezar, tienes que ejecutar una petición online, tienes que ingresar tus datos en la planilla y remitir el documento escaneado al correo [email protected]. Cuando esté recepcionado, tu solicitud de desafiliación será considerada en el siguiente registro de usuarios, que se actualiza bimensualmente. Serás informado vía email en un lapso máximo de 60 días y puedes consultar la lista de desafiliados en los anexos del padrón de usuarios.  También puedes hacerlo presencialmente, en tan solo dos pasos: Dirígete a la dirección más cercana si estás en Lima,  anda a la mesa de partes del programa, ubicada en la avenida Faustino Sánchez Carrión N° 417, Magdalena del Mar, de lunes a viernes entre 8:30 am a 5:00 pm. Pero si estás en provincia dirígete a la Oficina Municipal de atención a la persona con discapacidad de tu distrito, en el horario de atención al público.

Formulario

Tienes que consignar tu formulario, cuando ingreses los documentos, tu solicitud de desafiliación será considerada en el próximo padrón de usuarios, y serás informado vía email en un período de 60 días.  Consulta la lista en lo anexos del padrón de usuarios. Si tienes consultas, disca el numero 01 644 9006 opción 1, de lunes a viernes entre 8:30 am a 5:00 pm. y un servidor del programa te explicará sobre el llenado de la planilla y el remisión de tu petición vía correo.

¿Cómo Tramitar la Autorización del Cobro?

Es un proceso de permite que un tercero pueda hacer efectivo el cobro de la pensión en representación de un usuario o usuaria del Programa CONTIGO, que sea menor de 18 años o es un adulto que se le dificulte manifestar su voluntad. Para el caso de los usuarios que aún no han cumplido la mayoría de edad, la petición puede ser presentada por el padre o la madre; o por quien ejerza la patria potestad, la tenencia o tutela. Si el usuario es un adulto que no puede manifestar su voluntad, la solicitud de autorización de cobro es mostrada por un familiar directo hasta el tercer grado de consanguinidad o un individuo mayor de edad, que viva en la misma casa y se encargue de los cuidados del usuario.

Renovación y Revocatoria Del Programa Contigo

Renovación

El proceso de renovación de la autorización de cobro de la pensión no contributiva, se hará de forma automática, por ello el Programa CONTIGO, con una anticipación no menor de 60 días a la caducidad de la autorización de cobro de la pensión no contributiva comprobará: Estado de supervivencia del usuario y el autorizado, con los datos reportados por el RENIEC. Que el autorizado siga formando parte de la composición del hogar del usuario, de acuerdo a la base de datos del Padrón General de Hogares. Cuando se identifique a un usuario que no tenga los recaudos para renovar la autorización de cobro de la pensión no contributiva, se le hará saber al autorizado y al Gobierno Local, para que en caso sea preciso, tramite la autorización de cobro de la pensión no contributiva.

Revocatoria

El proceso de revocatoria deja a los usuarios del Programa CONTIGO o a sus cuidadores dejar sin efecto la autorización de cobro de la pensión no contributiva, ratificada anticipadamente con una Resolución de Dirección Ejecutiva. Podrá pedirse la revocatoria de la autorización de cobro de la pensión no contributiva en los siguientes casos: solicitud expresa del usuaria/o. Alerta de indicios donde el usuario esté en riesgo, en condición de abandono o en condición de desprotección. Al identificar que el autorizado no hace un uso debido de la pensión no contributiva en beneficio del usuario. Cuando se identifique que el autorizado no vive en la misma casa que el usuario. Los recaudos que se debe mostrar son: FORMATO RA2000 correctamente llenado, no debe llevar borrones ni enmendaduras, que lo puedes ubicar en la Omaped de tu distrito. Un medio probatorio que acredite la razón de la petición de revocatoria.

¿Dónde se encuentra el Programa Contigo? Información De Contacto

Dirígete a la sede central del Programa CONTIGO, situada en el Jr. Faustino Sánchez Carrión 417, Magdalena del Mar, a 1 cuadra  del cruce de la Av. Pershing con Av. Salaverry, Lima. Tienes que buscar la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED). Puede interesarte Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS

Enlace Patrocinado

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar